martes, 13 de septiembre de 2011

EL TURISTA RESPONSABLE




Todos Somos Turistas Responsables y Tú?

El Ser Humano tiene una linda actividad para poder interrelacionarse con su entorno, y es,  el Turismo, actividad que permite valorizar y conocernos unos a otros, día a día las visitas a diferentes destinos logran tener un intercambio cultural y mantener un compromiso de respeto hacia nuestro medio; sin embargo aún falta llegar a la conciencia de muchos viajeros que lo hacen con el único afán de divertirse sin pensar en la conservación y manejo para el futuro, al mismo tiempo es deber de cada uno de nosotros saber si nuestro viaje tiene un impacto positivo o negativo y además debemos velar porque se cumpla con los lineamientos de la sostenibilidad, a continuación participamos de algunas acciones que debemos tomar en cuenta al momento de viajar (antes / durante / después).


  • Informarse  de los lugares que voy a  visitar para tener conocimiento de lo que voy a ver y hacer para  aprovechar el tiempo de vacaciones.
  •  Es ideal contratar servicios turísticos que garanticen su satisfacción, que cumplan con las disposiciones oficiales y que tengan un alto grado de responsabilidad.
  •  Acudir a destinos alternativos que no sean masivos.
  • Informarse de los diferentes puestos de auxilio o ayuda inmediata 
  • Apoyar iniciativas locales, comunitarias como contratar guías nativos de turismo, comprar artesanías propias del lugar de visita siempre y cuando estas no sean en base a materiales o insumos que estén en peligro.
  • Llevemos nuestra propia botella de agua y así poder recargarlas, para evitar el consumo de varias botellas plásticas (3 botellas diarias plásticas es el promedio de consumo por turista). Si usas botellas plásticas y no vas a reciclar aplástalas y deposita en el tacho de basura. 
  • En el destino de preferencia busca alquilar una bicicleta y evita utilizar el vehículo, es una manera diferente y fantástica de conocer el sitio.
  • Si basura esta tirada en el lugar recoger y depositarlo en su sitio adecuado es una forma no solo de contribuir, sino de enseñar a los que están a sus alrededores.
  • El regatear es una manera propia de los ecuatorianos, sin embargo no debemos aprovecharnos de los más necesitados.
  • Respeta los espacios naturales, culturales, históricos, patrimoniales y demás, no pisemos las áreas sensibles por conseguir una fotografía donde tú seas el protagonista.
  • Si gustas de la cocina nativa y exótica en base a carne de animales propios de la zona asegúrate  que la misma  vengan de criaderos y no de la cacería.
  • Evita utilizar el sistema “todo incluido” y así tú dinero será repartido para todos los que realmente lo necesitan.
  • Asegúrate de conocer parte de la cultura del lugar de visita y así  puedas ayudar a darlo a conocer y evitar que caiga en el olvido (leyendas, mitos, lenguas, símbolos).

“Un Turista Responsable es aquel que se lo reconoce por su actitud amable, que cuida y ama el lugar de vista”.

Hay muchas cosas por hacer, lo ideal es empezar a cambiar, recordemos que la educación se basa en aprender, practicar y difundir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario