Todos Somos Turistas Responsables y Tú?
El Ser Humano tiene una linda
actividad para poder interrelacionarse con su entorno, y es, el Turismo, actividad que permite valorizar y
conocernos unos a otros, día a día las visitas a diferentes destinos logran
tener un intercambio cultural y mantener un compromiso de respeto hacia nuestro
medio; sin embargo aún falta llegar a la conciencia de muchos viajeros que lo
hacen con el único afán de divertirse sin pensar en la conservación y manejo
para el futuro, al mismo tiempo es deber de cada uno de nosotros saber si nuestro viaje tiene un
impacto positivo o negativo y además debemos velar
porque se cumpla con los lineamientos de la sostenibilidad, a continuación
participamos de algunas acciones que debemos tomar en cuenta al momento de
viajar (antes / durante / después).
- Informarse de los lugares que voy a visitar para tener conocimiento de lo que voy a ver y hacer para aprovechar el tiempo de vacaciones.
- Es ideal contratar servicios turísticos que garanticen su satisfacción, que cumplan con las disposiciones oficiales y que tengan un alto grado de responsabilidad.
- Acudir a destinos alternativos que no sean masivos.
- Informarse de los diferentes puestos de auxilio o ayuda inmediata
- Apoyar iniciativas locales, comunitarias como contratar guías nativos de turismo, comprar artesanías propias del lugar de visita siempre y cuando estas no sean en base a materiales o insumos que estén en peligro.
- Llevemos nuestra propia botella de agua y así poder recargarlas, para evitar el consumo de varias botellas plásticas (3 botellas diarias plásticas es el promedio de consumo por turista). Si usas botellas plásticas y no vas a reciclar aplástalas y deposita en el tacho de basura.
- En el destino de preferencia busca alquilar una bicicleta y evita utilizar el vehículo, es una manera diferente y fantástica de conocer el sitio.
- Si basura esta tirada en el lugar recoger y depositarlo en su sitio adecuado es una forma no solo de contribuir, sino de enseñar a los que están a sus alrededores.
- El regatear es una manera propia de los ecuatorianos, sin embargo no debemos aprovecharnos de los más necesitados.
- Respeta los espacios naturales, culturales, históricos, patrimoniales y demás, no pisemos las áreas sensibles por conseguir una fotografía donde tú seas el protagonista.
- Si gustas de la cocina nativa y exótica en base a carne de animales propios de la zona asegúrate que la misma vengan de criaderos y no de la cacería.
- Evita utilizar el sistema “todo incluido” y así tú dinero será repartido para todos los que realmente lo necesitan.
- Asegúrate de conocer parte de la cultura del lugar de visita y así puedas ayudar a darlo a conocer y evitar que caiga en el olvido (leyendas, mitos, lenguas, símbolos).
“Un Turista Responsable es aquel que
se lo reconoce por su actitud amable, que cuida y ama el lugar de vista”.
Hay
muchas cosas por hacer, lo ideal es empezar a cambiar, recordemos que la
educación se basa en aprender, practicar y difundir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario