En nuestra etapa de formación siempre hemos escrito diversidad de textos acerca de nuestras ideas, conocimientos, opiniones. Pocos de ellos nos exigieron ir más allá de nuestro caudal de información y conocimiento; ya en el ejercicio profesional nos vemos en la obligación de elaborar argumentos sólidos de conocimiento que nos sirva de ayuda, estos contribuye a ampliar nuestros conocimientos, horizonte, visión, sobre todo cuando detectamos la idea a investigar.
Cuando la dificultad parece insuperable nos vemos en la necesidad de investigar de ir más allá de nuestros iniciales recursos personales. Los resultados de dicho proceso de investigación se presentan en tesis, monografías, informe o artículo científico.
El artículo de investigación se basa en una investigación de primer orden y de segundo orden; primero orden se basa en observación directa y de primera mano, de segundo orden se basa en el examen de otras determinadas investigaciones sobre determinado tema o problema.
Bases del artículo científico: la investigación científica.
La investigación científica en algunos campos viene a ser más un deseo que una realidad esto debido a: limitaciones económicas, carencia de tiempo, sobrecarga de labores, falta de una comunidad científica que incentive el diálogo de propuestas y debates.
Ante lo mencionado el realizar un artículo científico significa ir más allá de los intereses personales, es abrir un debate entre interlocutores, es tomar conciencia que únicamente lo publicado es una propuesta que generará respuestas.
Es necesario desterrar la idea que se tiene acerca de que si figura el nombre de un investigador en algún texto este adquiera la condición errónea de creerse autoridad intelectual; se debe entender que las publicaciones académicas pretende abrir un debate.
Es así como el recepto y emisor del mensaje pueden logar a través de los escritos un contacto intersubjetivo indispensable para legimitación y validación de la investigación.
Para qué nos sirve el método de investigación?
Para la exposición de nuestros resultados es importante diferenciar el método de investigación con el método de exposición. Para esto es necesario reconocer que para nuestra exposición se requiere de un adecuado manejo de métodos y técnicas propias de la argumentación y exposición.
Para esto la comunidad universitaria que posee sus propias tradiciones intelectuales, climas académicos específicos, pero en el terreno de la investigación científica debe adecuarse a las indicaciones ecuménicas en el campo del conocimiento; una de ellas es el Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information ISI) que registra lo publicado, certifican la calidad de los artículos publicado sobre cualquier interés personal, político, o privado.
Para otorgar dicha garantía se hace usos de criterios o indicadores confiables, entre ellos están las maneras de realizar una adecuada escritura entre las cuales tenemos:
Seis aproximaciones a la escritura.
1.- Por imitación.- una buena manera de aprender a escribir es seguir el ejemplo de aquellos que lo hacen muy bien, es decir escritores famosos, pero para reproducir sus virtudes técnicas o léxico es necesario haberlos leídos y analizados muy detenidamente y concienciadamente. A más de eso es necesario ampliar los hábitos de lectura entre profesionales, de cierta manera hay profesionales que desde que dejaron de ser estudiantes no han vuelto a leer un libro de su especialidad.
2.- Conversación.- cuando escuchamos o participamos de una discusión verbal entre escritores, también cuando vemos por televisión, cuando asistimos o participamos de seminarios conferencias, simposios, pero debemos tomar en cuenta que no es suficiente ya que le código oral se caracteriza por ser fugaz y la información que se transmite es limitada y escasa.
3.- Experiencia Fortuita.- es decir por casualidad, llevados por circunstancias o impulsos emotivos que provoquen en algún momento escribir algún artículo o hasta un libro ligado a nuestras vivencia personales. Este producto carece de contexto, termina olvidada luego de las primeras semanas publicadas sin ninguna retroalimentación y sin retorno crítico.
4.- Composición.- es el que se toma conciencia de las operaciones necesarias para realizar un escrito, en donde la redacción se ve como una serie de fases sucesivas que incluyen actividades de lectura, búsqueda y conexión de datos, de realización de una versión y de revisión.
5.- Retórica.- implica una mayor especialización y subraya la importancia del contexto comunicativo, entendiendo como complejo el equilibrio entre del escritor, del destinatario, del tema y de la finalidad del escrito. Puesta una particular atención en llegar a cambiar el mensaje en relación con los valores y los gustos del destinatario. Aquí se ubica el profesional de la Escritura.
6.- Epistémica.- componer como un instrumento para organizar y promover ideas o hechos, por lo tanto se entiende como una escritura indispensable en la labor cognoscitiva. Su presuposición es que el conocimiento del mundo se da gradualmente en interacción con el uso del lenguaje. A si mismo la investigación científica no puede ser indiferente (desdeñar) a la labor discursiva sino que se fundamenta en ella.
Porqué profesionales que se expresan oralmente en forma correcta se expresan mal?
Porque no toman conciencia de que están pisando terreno ajeno, asumen como autosufientes para escribir su gran competencia en el terreno oral y terminan trasladando lo errores y vicios de la oralidad.